Centro Histórico

El Centro Histórico es la parte más antigua de la Ciudad de México donde se ubican los tesoros culturales más representativos del país y que enmarcan el Zócalo o Plaza de la Constitución, la segunda plaza pública más grande del mundo, después de la Plaza Roja de Moscú.

El Centro Histórico se encuentra a 25 minutos del Hotel Geneve.

La arquitectura de sus calles y edificios invitan a los turistas a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, entre los edificios más emblemáticos se encuentran:

Catedral Metropolitana

Uno de los edificios más representativos del catolicismo en México; fue construida a lo largo de tres siglos, lo que permitió la combinación de estilos renacentistas, barrocos y neoclásicos de la época virreinal, dando como resultado una obra de arte hispanoamericana de gran riqueza cultural, que cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales.

Sabías que…

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca; además para su construcción se utilizaron las piedras que formaban parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción.

Palacio Nacional

A unos pasos de la catedral y frente al Zócalo o Plaza de la Constitución se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Mexicano y unas de las construcciones gubernamentales más grandes del mundo. Por sus corredores y pasillos han caminado virreyes, invasores extranjeros, presidentes, emperadores y dictadores, así como los revolucionarios Pancho Villa o Emiliano Zapata. En su interior se encuentran los murales más importantes de Diego Rivera que narran la historia de México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX.

Sabías que…

Durante la época de los Aztecas el Palacio de Moctezuma ocupaba el mismo espacio y extensión que el actual Palacio Nacional, fue tras su destrucción durante la guerra de conquista de Tenochtitlán que Hernán Cortés mandó construir un gran palacio, mismo que décadas más tarde fue vendido por su hijo Martín Cortés a la Corona para la construcción de la administración del Virreinato en la Nueva España.

Museo del Templo Mayor

El Templo Mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa de los aztecas en Tenochtitlán, aquí confluían la política, la religión y la economía, fue centro simbólico de la red tributaria del Imperio Mexica, pues reunía las ofrendas sagradas, depósitos funerarios y tenían lugar las fiestas ceremoniales más importantes y los funerales de gobernantes. Además de ser el adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

Sabías que…

La construcción del Templo Mayor se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros.

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas entre 1978 y 1982, las cuales permitieron recuperar una colección de más de 7,000 objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán y de algunos edificios aledaños.

Atracciones